martes, 26 de octubre de 2010

¿Por qué al hablar de sexualidad también se debe hablar de afectividad?


Colaboración de Patricia Arriaza de Marenco
Alumna del DEA IV



1) ¿Por qué al hablar de sexualidad también se debe hablar de afectividad?

Una de las tres funciones de los medios de comunicación es la de educar. ¿Qué están haciendo los medios por educar a nuestros jóvenes en el tema de la sexualidad?
Degrada a la sexualidad humana las formas que manejan los medios y la opinión pública para abordar el tema. Películas, series de televisión, revistas (desde las que aparentan ser más inocentes hasta las más descaradas), programas de radio de temas “tabú” que son tratados sin la mínima base científica; otras expresiones de la cultura como los libros, géneros musicales ofensivos como el “perreo” y hasta las tendencias mismas de la moda, constituyen una seria de dispositivos de expresión en la que la sexualidad humana se rebaja a la sexualidad animal.
Ya nos acostumbramos a ver que en este tratamiento del tema se deja por fuera el amor entre la pareja, el vínculo sagrado del matrimonio en el que se enmarca la sexualidad como un medio de expresión de la donación máxima entre las dos personas, y por su puesto mucho menos que se habla del corazón y de la afectividad. La comunicación masiva hoy se centraliza en que solo el cuerpo existe, solo el cuerpo se involucra y por tanto es el cuerpo lo que más importa cuidar y hacer atractivo para el sexo opuesto.
Son inseparables la sexualidad y la afectividad (aunque nos estén tratando de vender la idea contraria) en toda comunicación sobre la sexualidad humana, hay muchas cosas de por medio.
Cuando hablamos de sexualidad debemos enfatizar en que nuestros afectos deben ser entrenados, así como entrenamos nuestros músculos en el gimnasio, teniendo la libertad de no hacer algo aunque en ese momento sea lo que más queramos, sin dejarnos llevar por sentimientos fuera de lugar.
El hombre tiene la capacidad de dirigirse guiado por la inteligencia y la voluntad; no manejándose solamente a nivel físico.
La persona es un todo, no podemos separar sus realidades físicas y espirituales. El sexo no es solo un aspecto físico ni se puede ni se debe desligar de lo espiritual, del alma y el corazón que siempre deben estar involucrados en lo que el cuerpo hace. Somos inteligencia y voluntad. Tenemos la voluntad para controlar y gestionar nuestra afectividad, tanto en circunstancias positivas como negativas.
Sin embargo, hoy en día nos obligan a pensar que los hombres hemos perdido esa inteligencia y la voluntad, a los jóvenes los pintan como unos títeres de sus impulsos y de su cuerpo, incapaces de desarrollar un pensamiento diferente y de no dedicarse a replicar las malas costumbres de la mayoría. Y ante esto la gran solución de las grandes organizaciones promotoras de la salud es ofrecer métodos anticonceptivos que han alcanzado una variedad exagerada, cual si fueran cereales en el supermercado.
La lucha debe enfocarse en revalorizar la sexualidad humana y pedir que se le coloque en el puesto que merece, eso sí, ejercida con responsabilidad y compromiso, como un medio de expresión del amor permanente y fértil, no como un medio de alimentación de egos.
El propósito principal en la educación afectiva de los jóvenes debe ser educarlos en y para la libertad, que cuenten con los argumentos necesarios para que nadie los obligue a hacer algo, aunque sea algo que ellos quieran.
Tener en cuenta la afectividad nos ayudará a ayudará a tener conciencia de nuestras propias emociones. En los últimos meses del año 2009, Kevin, Rolando y Karla, un grupo de alumnos de la Escuela de Comunicaciones, diseñaron una propuesta de comunicación para el tema de la Sexualidad Verde, el lema de la campaña era más que poderoso y revelador: “Porque para el corazón no hay protección”.
El axioma es que no es posible separar el corazón (la afectividad) de la sexualidad porque a pesar del espejismo con que nos bombardean sobre “el sexo seguro”, el corazón no puede estar seguro sino educamos nuestra afectividad.
La educación de la afectividad es necesaria para hablar de sexualidad porque se orienta hacia los valores, hacia la entrega y hacia el amor, lo cual realmente hace grande y meritoria nuestra condición de seres humanos.

miércoles, 20 de octubre de 2010

¿Donde estan los Papás?



Cuando doy conferencias sobre Afectividad y Sexualidad, me fijo en actitudes,caras, lenguaje corporal, entre la audiencia sobre todo cuando las doy a los adolescentes. Escuchan de términos biológicos, de funcionamiento de los organos sexuales, sobre el verdadera razon de su existencia que es dentro del matrimonio, del peligro de noviazgos muy tempranos, del verdadero conocimiento de la anticoncepcion bajo términos científicos y no comerciales, etc, etc..y se me viene una ingrata pregunta...
¿Donde están los papás? pues les pregunto con frecuencia han hablado de estas cosas con sus papas? y la casi respuesta unanime es ¡NO!. Y me pregunto, como tantas veces lo he hecho.¿y que estan esperando...?. Por que tanta pena para hablar del verdadero Amor Humano, de la sexualidad bien entendida. ¿es que ya damos la batalla por perdida? ¿es mejor que otros lo hagan? y llenen las cabezas de nuestros hijos de BASURA biológica!!!,que sin mas pretensión hablan del uso de su sexualidad " responsable y sana"?.
Vuelvo entonces al principio: hay que aprovechar lo cotidiano para hablar de estos temas con nuestros hijos:anuncios de prensa, redio, televisión alguna película, una noticia, algún suceso familiar. Hablarlo con naturalidad, sin conferencias, con amor.
Les pongo un ejemplo de como se puede comenzar: hace unos dias salió una noticia en un periódico de que un famoso cantante de 16 años, lee la revista Playboy para distrarse. Claro que lo hace por lo "interesante" de sus artículos...!.Bien, pues ese es un inicio y comentarle a nuestros hijos, y mama a sus hijas: ¿y tu que piensas de esto? y se comienza con lo poco,y asi con todo lo que el ambiente nos va dando. Bien ánimo. y a hablar, vale la pena.

lunes, 11 de octubre de 2010

Condones y adolescentes


No hay duda que estamos en medio de una MASIVA compaña por radio, televisión y prensa, del uso de condones para adolescentes. ¿o creen que la campaña es para adultos? ¡NO! no lo es es para adolescentes, sino hay que fijarse, en que radios estan los anuncios que muchas veces es comentado en forma vulgar, son en radios de jovenes. Los anuncios multicolores SON para jovenes, la televisión solo jovenes de ambos sexos, que estan " listos" para el " amor" o la oportunidad.
Son de variados sabores frutales, pues no hay que ser genio, para saber por que tienen sabor. En fin debemos hablar con nuestros hijos, debemos de hablar en voz alta, sobre estas campañas que MAL informan a nuestros adolescentes. Los condones o preservativos NO son 100% efectivos para prevenir embarazos, no son 100% para prevenir el VIH/SIDA, no sirven para la prevencion de virus del papiloma humano, no son 100% efectivos para prevenir enfermedades de trasmisión sexual. Debemos de entender que estas campañas no son a favor de protejer a nuestros jovenes es simplemente un negocio productivo. En la foto vemos que ya hay condones hechos solo para adolescentes, pues son de menor tamañano, ya se venden en otros paises de " avanzada". ¿Esto es educación sexual? Nuestro objetivo primordial es tomar conciencia que debemos formarnos con ciencia y con conciencia, para hacerle frente a esta invasión de mala información. ¿Y Ud que opina?

domingo, 3 de octubre de 2010

Tuvimos el Primer Módulo completamente VIRTUAL!!



Deseamos compartirles una increible experiencia para nosotros y la educación en el país, y para nuestra universidad Dr. José Matías Delgado y nuestro Diplomado , pues el sábado 2 de octubre, por situaciones de fuerza mayor hubo que repetir el módulo 3, para nueve personas, lo interesante es que dos de ellas son hondureñas y no pudieron venir, por la situación climática, y les sugerimos a ellos si haciamos una prueba virtual con SKYPE, y recibieran todo el módulo por esta vía. El exito obtenido fue total, logramos una conexión excelente y estos dos profesionales de Honduras fueron dos alumnos más con una participación muy activa, en las plenarias, y comentarios.
Ya nuestro diplomado DEA ICEF/Matias, ya es un diplomado con Tecnolgía de punta, pero hoy dimos un paso más adelante en haber podido dar un módulo 100% virtual, en tiempo real y con partipación activa.
Este sábado tenemos el módulo 4 de la promoción IV. Animen a sus amigos a inscribirse a la Promoción V del Diplomado que comienza en Febrero 2011