lunes, 25 de julio de 2011

Las Vacaciones, ocasión de acercar a los miembros de la familia


Las vacaciones, ocasión de acercar a los miembros de la familia.
Ing y Master Magdalena Duarte de Fernández

Muchas veces escucho a padres de familia que se quejan de que sus hijos no platican con ellos, de que es tan difícil hablar con un adolescente, de que el mundo de los niños es tan diferente al mundo de los adolescentes, pues bien, en una semana vienen las vacaciones de agosto, muchas familias en El Salvador, aprovechan para vacacionar en la playa, en el lago o en la montaña, este artículo va dirigido para estos papás, para que aprovechen esta semana, para hacerse mejores amigos de sus hijos.
Procuren comer todos juntos al menos dos tiempos de comida, por ejemplo el almuerzo y la cena. Aunque haya invitados, hagan una mesa grande para que todos compartan, se rían juntos, cuenten chistes, anécdotas, etc…
Si van a la piscina, mamá también tiene que participar, no irse a la cocina porque se pierde un momento de compartir. A la hora del almuerzo, todos deben de participar en los preparativos, unos hacen la ensalada, los más grandes el pollo, los pequeños ponen la mesa, otros preparan las boquitas y las bebidas. ¡Si todos comen, todos ayudan !
En la tarde, salgan juntos, a la orilla de la playa, a dar un paseo, a comer un sorbete, etc. Cada tarde debe de ser un paseo distinto, así mantienen la ilusión “de la salida de la tarde”.
Después de cena, tienen dos opciones, los juegos de mesa o ver una buena película, que previamente se ha escogido y que cumple los requisitos de los pequeños y los grandes.
Al día siguiente, tienen ocasión de comentar la película, el personaje principal, sus aciertos, o los desaciertos. La escena que más les gustó, el artista que no les simpatiza, lo guapa que está tal actriz, con quien se casó aquel artista … Si la película es de un tema histórico y les gusta a todos este tipo de películas ¡la tienen fácil ! Recientemente hemos visto: “El discurso del Rey”, en esta película se aprecia el esfuerzo de esta pareja, el amor entre los esposos, el papel importante del profesor,…para los adolescentes, hacer notar la importancia de buscar un buen novio, que la vida de “parrandas” no lleva a nada bueno, etc… todo esto comentado con naturalidad, no en tono de “sermón”, ni de “yo te lo dije”, sino haciendo resaltar las fortalezas y debilidades de los personajes.
Otra buena película y que es histórica, es “Defiance”, no se cómo la tradujeron al español, de manera especial les recomiendo ver “cómo la filmaron”, en el DVD, se encuentra esta opción, allí podrán ver las virtudes de estos personajes, quienes arriesgaron su vida por salvar 1,200 judíos.
En cuanto a las películas de dibujos animados, “Mi villano favorito” nos deja un mensaje de cómo cambia el ser humano cuando aprende a amar. La chiquita de la película nos roba el corazón, además de que nos hace reír con sus ocurrencias. En esta película vemos cómo los afectos son forman parte del ser humano y le impactan ya sea de forma positiva o negativa . Al pobre villano, no lo quería ¡ni su mamá!.
Una película interesante para ver con los más grandes, de 14 años en adelante, pero cuidando un par de escenas, es: “127 horas”. Aquí deben hacer notar la imprudencia del joven de no avisar a dónde va, luego, cómo él se da cuenta de lo que vale su familia, sus padres y hermanos. También que aún en la mayor dificultad, saca a relucir su buen humor y optimismo. El detalle que constantemente piensa en su familia es tan bonito, se da cuenta de que es egoísta. Un punto importante, que también pueden hacer notar en esta película es, cómo hay que cuidar la vista y siempre, el ser humano, puede hacer uso de la inteligencia y la voluntad para buscar el bien.
Otra noche, puede ser un Show para reírse, aquí deben pedir la ayuda a dos de sus hijos, para que con tiempo, escojan unos vídeos para ver en familia, en la WEB se encuentran anuncios que serán ocasión de chiste y comentarios
Las vacaciones en familia, para que sean una ocasión de mejorar en comunicación , de hacerse amigos de sus hijos, deben de planificar qué actividades van a hacer, inclusive , la planificación de las mismas puede ser un motivo, de una reunión familiar, para escoger películas, videos culturales, videos de familia que quieren ver nuevamente, a dónde van a ir en la tarde, los amigos que van a invitar y que pueden integrarse a un ambiente de familia.
No olviden el deporte, una mañana puede ser un campeonato familiar de un deporte que todos más o menos practiquen.
Finalmente, durante los tiempos de comida y las tertulias, ¡ prohibido los teléfonos celulares !
¡Felices vacaciones en …familia !

No hay comentarios:

Publicar un comentario