miércoles, 1 de diciembre de 2010
Una entrevista con una estudiante
Cuando termine la entrevista y le aclaré algunas dudas, pensé que tenemos tanto por hacer en este tema. No podemos aducir ignorancia. Hay mucha gente que esta dando mala información. Y nosotros en una actitud demasiado pasiva y de lamentos de la situación actual.Ese es el objeto de nuestro diplomado informar para enseñar bien y con la ciencia a la mano.
martes, 26 de octubre de 2010
¿Por qué al hablar de sexualidad también se debe hablar de afectividad?
Colaboración de Patricia Arriaza de Marenco
Alumna del DEA IV
1) ¿Por qué al hablar de sexualidad también se debe hablar de afectividad?
Una de las tres funciones de los medios de comunicación es la de educar. ¿Qué están haciendo los medios por educar a nuestros jóvenes en el tema de la sexualidad?
Degrada a la sexualidad humana las formas que manejan los medios y la opinión pública para abordar el tema. Películas, series de televisión, revistas (desde las que aparentan ser más inocentes hasta las más descaradas), programas de radio de temas “tabú” que son tratados sin la mínima base científica; otras expresiones de la cultura como los libros, géneros musicales ofensivos como el “perreo” y hasta las tendencias mismas de la moda, constituyen una seria de dispositivos de expresión en la que la sexualidad humana se rebaja a la sexualidad animal.
Ya nos acostumbramos a ver que en este tratamiento del tema se deja por fuera el amor entre la pareja, el vínculo sagrado del matrimonio en el que se enmarca la sexualidad como un medio de expresión de la donación máxima entre las dos personas, y por su puesto mucho menos que se habla del corazón y de la afectividad. La comunicación masiva hoy se centraliza en que solo el cuerpo existe, solo el cuerpo se involucra y por tanto es el cuerpo lo que más importa cuidar y hacer atractivo para el sexo opuesto.
Son inseparables la sexualidad y la afectividad (aunque nos estén tratando de vender la idea contraria) en toda comunicación sobre la sexualidad humana, hay muchas cosas de por medio.
Cuando hablamos de sexualidad debemos enfatizar en que nuestros afectos deben ser entrenados, así como entrenamos nuestros músculos en el gimnasio, teniendo la libertad de no hacer algo aunque en ese momento sea lo que más queramos, sin dejarnos llevar por sentimientos fuera de lugar.
El hombre tiene la capacidad de dirigirse guiado por la inteligencia y la voluntad; no manejándose solamente a nivel físico.
La persona es un todo, no podemos separar sus realidades físicas y espirituales. El sexo no es solo un aspecto físico ni se puede ni se debe desligar de lo espiritual, del alma y el corazón que siempre deben estar involucrados en lo que el cuerpo hace. Somos inteligencia y voluntad. Tenemos la voluntad para controlar y gestionar nuestra afectividad, tanto en circunstancias positivas como negativas.
Sin embargo, hoy en día nos obligan a pensar que los hombres hemos perdido esa inteligencia y la voluntad, a los jóvenes los pintan como unos títeres de sus impulsos y de su cuerpo, incapaces de desarrollar un pensamiento diferente y de no dedicarse a replicar las malas costumbres de la mayoría. Y ante esto la gran solución de las grandes organizaciones promotoras de la salud es ofrecer métodos anticonceptivos que han alcanzado una variedad exagerada, cual si fueran cereales en el supermercado.
La lucha debe enfocarse en revalorizar la sexualidad humana y pedir que se le coloque en el puesto que merece, eso sí, ejercida con responsabilidad y compromiso, como un medio de expresión del amor permanente y fértil, no como un medio de alimentación de egos.
El propósito principal en la educación afectiva de los jóvenes debe ser educarlos en y para la libertad, que cuenten con los argumentos necesarios para que nadie los obligue a hacer algo, aunque sea algo que ellos quieran.
Tener en cuenta la afectividad nos ayudará a ayudará a tener conciencia de nuestras propias emociones. En los últimos meses del año 2009, Kevin, Rolando y Karla, un grupo de alumnos de la Escuela de Comunicaciones, diseñaron una propuesta de comunicación para el tema de la Sexualidad Verde, el lema de la campaña era más que poderoso y revelador: “Porque para el corazón no hay protección”.
El axioma es que no es posible separar el corazón (la afectividad) de la sexualidad porque a pesar del espejismo con que nos bombardean sobre “el sexo seguro”, el corazón no puede estar seguro sino educamos nuestra afectividad.
La educación de la afectividad es necesaria para hablar de sexualidad porque se orienta hacia los valores, hacia la entrega y hacia el amor, lo cual realmente hace grande y meritoria nuestra condición de seres humanos.
miércoles, 20 de octubre de 2010
¿Donde estan los Papás?
Cuando doy conferencias sobre Afectividad y Sexualidad, me fijo en actitudes,caras, lenguaje corporal, entre la audiencia sobre todo cuando las doy a los adolescentes. Escuchan de términos biológicos, de funcionamiento de los organos sexuales, sobre el verdadera razon de su existencia que es dentro del matrimonio, del peligro de noviazgos muy tempranos, del verdadero conocimiento de la anticoncepcion bajo términos científicos y no comerciales, etc, etc..y se me viene una ingrata pregunta...
¿Donde están los papás? pues les pregunto con frecuencia han hablado de estas cosas con sus papas? y la casi respuesta unanime es ¡NO!. Y me pregunto, como tantas veces lo he hecho.¿y que estan esperando...?. Por que tanta pena para hablar del verdadero Amor Humano, de la sexualidad bien entendida. ¿es que ya damos la batalla por perdida? ¿es mejor que otros lo hagan? y llenen las cabezas de nuestros hijos de BASURA biológica!!!,que sin mas pretensión hablan del uso de su sexualidad " responsable y sana"?.
Vuelvo entonces al principio: hay que aprovechar lo cotidiano para hablar de estos temas con nuestros hijos:anuncios de prensa, redio, televisión alguna película, una noticia, algún suceso familiar. Hablarlo con naturalidad, sin conferencias, con amor.
Les pongo un ejemplo de como se puede comenzar: hace unos dias salió una noticia en un periódico de que un famoso cantante de 16 años, lee la revista Playboy para distrarse. Claro que lo hace por lo "interesante" de sus artículos...!.Bien, pues ese es un inicio y comentarle a nuestros hijos, y mama a sus hijas: ¿y tu que piensas de esto? y se comienza con lo poco,y asi con todo lo que el ambiente nos va dando. Bien ánimo. y a hablar, vale la pena.
lunes, 11 de octubre de 2010
Condones y adolescentes
No hay duda que estamos en medio de una MASIVA compaña por radio, televisión y prensa, del uso de condones para adolescentes. ¿o creen que la campaña es para adultos? ¡NO! no lo es es para adolescentes, sino hay que fijarse, en que radios estan los anuncios que muchas veces es comentado en forma vulgar, son en radios de jovenes. Los anuncios multicolores SON para jovenes, la televisión solo jovenes de ambos sexos, que estan " listos" para el " amor" o la oportunidad.
Son de variados sabores frutales, pues no hay que ser genio, para saber por que tienen sabor. En fin debemos hablar con nuestros hijos, debemos de hablar en voz alta, sobre estas campañas que MAL informan a nuestros adolescentes. Los condones o preservativos NO son 100% efectivos para prevenir embarazos, no son 100% para prevenir el VIH/SIDA, no sirven para la prevencion de virus del papiloma humano, no son 100% efectivos para prevenir enfermedades de trasmisión sexual. Debemos de entender que estas campañas no son a favor de protejer a nuestros jovenes es simplemente un negocio productivo. En la foto vemos que ya hay condones hechos solo para adolescentes, pues son de menor tamañano, ya se venden en otros paises de " avanzada". ¿Esto es educación sexual? Nuestro objetivo primordial es tomar conciencia que debemos formarnos con ciencia y con conciencia, para hacerle frente a esta invasión de mala información. ¿Y Ud que opina?
domingo, 3 de octubre de 2010
Tuvimos el Primer Módulo completamente VIRTUAL!!
Deseamos compartirles una increible experiencia para nosotros y la educación en el país, y para nuestra universidad Dr. José Matías Delgado y nuestro Diplomado , pues el sábado 2 de octubre, por situaciones de fuerza mayor hubo que repetir el módulo 3, para nueve personas, lo interesante es que dos de ellas son hondureñas y no pudieron venir, por la situación climática, y les sugerimos a ellos si haciamos una prueba virtual con SKYPE, y recibieran todo el módulo por esta vía. El exito obtenido fue total, logramos una conexión excelente y estos dos profesionales de Honduras fueron dos alumnos más con una participación muy activa, en las plenarias, y comentarios.
Ya nuestro diplomado DEA ICEF/Matias, ya es un diplomado con Tecnolgía de punta, pero hoy dimos un paso más adelante en haber podido dar un módulo 100% virtual, en tiempo real y con partipación activa.
Este sábado tenemos el módulo 4 de la promoción IV. Animen a sus amigos a inscribirse a la Promoción V del Diplomado que comienza en Febrero 2011
viernes, 24 de septiembre de 2010
Aparecimos en una web internacional!!
Crece el interés por la Educación de la Afectividad.
La Fundación ICEF, (Instituto de Cooperación y Educación Familiar), atenta a las demandas actuales sobre la Educación de la Afectividad, y la urgente necesidad de una educación de calidad para niños y adolescentes, se propuso como meta promover e impartir un curso dedicado a estos temas en forma de Diplomado para padres de familia y profesionales del mundo de la educación.
Cada vez son mas las entidades familiares y educativas que demandan una enseñanza de calidad en temas relacionados con la afectividad.
Actualmente están desarrollando el 4º Diplomado de la Afectividad -comenzó el pasado mes de junio con una participación de 52 inscritos- y hace unas semanas clausuraron la III edición del diplomado.
El evento de clausura se desarrolló en el salón de actos públicos de la Universidad Matias Delgado, y fue presidido por Jaime Funes, presidente de Fundación ICEF; José Nicolás Astacio Soria, decano de la Facultad de Medicina; José Roberto Fernández y Magdalena de Fernández, coordinadores académicos del diplomado.
Como invitado de honor estuvo Ricardo Rivas, quien impartió la charla magistral, titulada: “Protagonistas de los Medios” y entregó parte de los diplomas a los 35 profesionales graduados.
Este diplomado es dirigido a profesionales en los campos de la educación, salud, medios de comunicación, recursos humanos así como para padres de familia.
La duración del programa es de seis meses y con metodología semipresencial. Además, se realizan trabajos a distancia y las clases se imparten una vez al mes, el sábado.
Las diferentes temáticas sobre afectividad y sexualidad humana se profundizan bajo un enfoque científico antropológico y pedagógico durante el programa del diplomado.
http://www.intermediaconsulting.org/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=23&Itemid=29%E3%80%88=es
viernes, 23 de julio de 2010
Un trabajo sobre la Masturbación
Aqui presentamos un trabajo hecho por una alumna del DEA III(diplomado en educación de la Afectividad III)
¿COMO EXPLICARÍAS A UN ADOLESCENTE QUE LA MASTURBACIÓN PUEDE DIFICULTAR SU MADUREZ Y SU APERTURA A LOS DEMÁS?
por Beatriz de Giammattei
La adolescencia es un periodo de crecimiento y maduración lleno de muchos retos y oportunidades, aquí se dan cambios físicos y psicológicos importantes. El cuerpo de un adolescente puede estar completo, pero su afectividad no y es por este motivo que si el adolescente no tiene autodominio en sus impulsos sexuales puede abandonarse a una sexualidad solitaria la cual le sirve como forma de huida de la realidad en vez de ser una expresión de amor. La energía sexual que siente el cuerpo es una preparación para la entrega del amor y abandonarse a los impulsos es puramente egocéntrico. Es vital dejarles claro que aunque ellos puedan sentir un alivio físico con la masturbación, NUNCA acabara en una satisfacción afectiva porque no es una experiencia compartida de mutua donación. Por eso es necesario explicarles a los adolescentes que para tener autodominio y tomar las riendas de su sexualidad y personalidad, es necesario que se proteja mucho del erotismo del ambiente: revistas, películas, imágenes y todo lo que nos muestre a las personas como un objeto de comercio sexual. Esto les ayudara a ser más dueños de sí mismos, a amarse más y a tener una mejor apertura hacia los demás.
jueves, 8 de julio de 2010
Lo afectivo es lo efectivo
Magdalena de Fernández
LO AFECTIVO ES LO EFECTIVO
Por Orlando Cámbara
La sexualidad, omnipresente hoy día en nuestra sociedad, es mucho más que el mero placer físico. El acto sexual, sin amor responsable no pasa de ser un acto intrascendente y similar al acto genito-sexual de los animales; es decir, meramente instintivo. La sexualidad asumida con responsabilidad y afectividad es ante todo un acto de amor y entrega. Esta es la gran diferencia entre el sexo animal y el sexo humano personal.
Muchos jóvenes y adolescentes experimentan por primera vez las relaciones sexuales sin la preparación adecuada. Muchos adultos además, practican una sexualidad meramente física y corporal, sin descubrir y disfrutar de toda su belleza y riqueza afectiva. La sexualidad asumida como Dios manda y tal como ha sido diseñada para el disfrute y goce de las parejas debe ser más que la unión de dos cuerpos, la unión de dos almas, de dos mentes y voluntades en una entrega íntima, amorosa y respetuosa.
De ahí que se debe destacar la importancia de integrar la educación de la sexualidad en la formación del carácter y de la afectividad de las personas. De acuerdo con la evidencia científica arrojada por investigaciones realizadas por los expertos, la acción más eficaz en materia de educación, prevención y salud pública es el apoyo a la familia matrimonial y estable. Se ha constatado la tendencia en las sociedades mas avanzadas a difundir entre los jóvenes las ventajas de la abstinencia y la fidelidad, para mejorar su felicidad afectiva y para evitar las enfermedades de transmisión venérea. Se está cuestionando hoy la práctica del sexo “seguro” por sus resultados desastrosos para la formación del carácter y de la personalidad de los jóvenes.
Una educación que separa sexualidad, amor y compromiso, es reductiva y puede ser gravemente perjudicial para el futuro de los jóvenes. Los padres de familia, los educadores y líderes religiosos debemos preocuparnos de que nuestros niños y jóvenes reciban una formación en todos los aspectos de su persona, tomando muy en cuenta que el ser humano es un ser tripartito: bio-sico-social. Las políticas educativas de nuestro país en cuanto a sexualidad deberían ir en consonancia con lo anterior. Los libros de texto utilizados en la educación sexual escolar deben poseer rigor científico y tomar en cuenta los principios morales y espirituales que cree y comparte la mayoría de nuestra sociedad.
Un estudio reciente realizado por CONCULTURA manifiesta una autentica aspiración de los jóvenes a no ser manipulados engañosamente con la falacia del sexo seguro. Expone el deseo de los jóvenes de que sus progenitores hablen abierta y honestamente sobre los aspectos sexuales con ellos. En el mismo, reclaman su derecho a espacios abiertos para una verdadera formación del carácter y de la afectividad que garanticen su plena realización humana. Contrario a lo que se ha opinado, nuestros chicos sí están interesados en que padres y maestros hablemos con ellos de todos estos temas que se han manejado como tabúes en nuestra sociedad y lo sorprendente es que demandan que sean los padres quienes los aborden con suma franqueza.
El abordaje de la temática sexual debe evitar dos extremos: por un lado, hacerlo de manera puritana e hipócritamente; y por el otro, sin el fundamento científico ni ético. Urge enseñarles a nuestros jóvenes que el sexo es más que órganos sexuales, que hormonas en acción, es más que orgasmos, más que reproducción. Deben aprender que la sexualidad ha de ejercerse con amor, con cuidado, con aprecio de la persona amada. La sexualidad conlleva un profundo compromiso. De aquí que, al hablar de sexualidad debemos necesariamente hablar también de afectividad. Además, debemos recordar que en materia sexual lo afectivo es lo efectivo.
martes, 15 de junio de 2010
Asesoria Externa
Tuvimos esta semana la visita del Lic. Felix Garrido, en salón de sesiones del Decanato de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad Dr José Matías Delgado, quien junto con las Gerencias de ICEF, se trabajo en la planificación y mejoras del Diplomado de Educación de la Afectividad, dando resultados muy positivos, con miras a la expansión regional.
Como Coordinadores Académicos sentimos esto como un reto más y dispuestos a enfrentarlo, por el bien de nuestra sociedad y de la familia.
Aprovecho para contarles dos cosas:
1. La charla informativa el sábado 19 de junio sobre lo que es el Diplomado de Afectividad que se llevara a cabo en la Universidad Matias Delgad, Edificio 1, aula M6, duracion hora y media, comenzando a las 8 am. La presentaré yo como Coordinador..
2. Y la Cuarta promoción del Diplomado que comenzará el dia 10 de Julio, mayor información en las oficinas de ICEF
miércoles, 19 de mayo de 2010
Dos aportaciones de nuestros alumnos
Artículo de Angel Orsenigo
1) Te han invitado de un periódico a que escribas un artículo explicando ¿porqué al hablar de sexualidad se debe hablar de afectividad?
La afectividad, es un conjunto de emociones, estados de ánimo, sentimientos que impregnan los actos humanos a los que dan vida y color, incidiendo en el pensamiento, la conducta, la forma de relacionarnos, de disfrutar, de sufrir, sentir, amar, odiar e interaccionando íntimamente con la expresividad corporal, ya que el ser humano no asiste a los acontecimientos de su vida de forma neutral.
La sexualidad humana es el don que Dios le ha dado a los esposos para establecer una comunicación íntima entre ellos y a partir del amor que se profesan, dar vida. Así pues, la sexualidad es un todo, un conjunto de expresiones integrales que se complementan entre sí, por tanto, la sexualidad no se limita a la genitalidad, abarca un espectro mucho más amplio.
Hablar sobre sexualidad es hablar sobre vida, sobre metas, sobre ilusiones y proyecto vital. Hablar sobre sexualidad es identificar cómo se relaciona la persona consigo misma y con los demás, en particular con el sexo opuesto. Se caracterizan estas relaciones por el aprecio, la consideración, el respeto Hoy en día se apuesta cada vez menos por una sexualidad sana. Se deja de lado la posibilidad integral de comunicación con nuestros semejantes.
La sexualidad no se limita a las relaciones sentimentales: implica las relaciones familiares, de amistad y de compañerismo. No se deben descuidarse las relaciones humanas: ¡todos necesitamos sentirnos apreciados y capaces de apreciar a nuestros semejantes! Es por esto que, en su dimensión afectiva, es fundamental desarrollar la afectividad como medio de intercambiar cariño.
Muchas manifestaciones de la afectividad se caracterizan por la renuncia o postergación de la gratificación física personal. La afectividad ayuda al hombre y a la mujer a mantener el intercambio afectivo, por medio de detalles, gestos de cariño, como tiempos de soledad apacible, apreciación del arte, practicar deportes juntos y cultivar amistades significativas.
En ambas dimensiones, tanto en la sensualidad como en la afectividad, las personas necesitan administrar sus impulsos y necesidades con equilibrio y autodominio aún cuando la presión emocional sea fuerte, tomando en cuenta los valores humanos más centrales. Para que la sexualidad pueda desarrollarse en forma integral, es necesario que involucre la vida interior del hombre y de la mujer.
Afectividad y sexualidad deben andar siempre de la mano porque se complementan se enriquecen. La afectividad es una realidad muy poderosa ya que nuestro contacto con la realidad cotidiana es sentimental y practico.
En una educación integral e integradora se deben tomar muy en cuenta estos dos elementos: la afectividad y la sexualidad.
“Señor, no te digo que me quites los afectos, porque con ellos puedo servirte, sino que los acrisoles”Trabajo de Maria Dolores Cousin de Nobs
- Una pareja ha llegado a consultarte sobre si conviene o no contraer matrimonio o si será mejor cohabitar. ¿Qué les vas a contestar?
Creo que existe entre ambos un profundo amor que les lleva a contemplar su vida en común como el mejor camino a seguir para su realización personal y su felicidad. Compartiré con ustedes el camino que ese amor exige, iluminando la definición del sentimiento con lo que ustedes que lo sienten son. Cada uno de ustedes, únicos como son, han inspirado en el otro el deseo de compartir la vida y vivir el amor que sienten en toda su plenitud. Libremente se eligieron y amaron, atraído cada uno por la personalidad del otro y todo su ser.
Por qué entonces existe la disyuntiva entre casarse o contraer matrimonio o cohabitar? Al reconocerse enamorados, y ser cada uno de ustedes único, no existe la posibilidad de volver a encontrar este amor exacto, que inspira el deseo de darse y de conocerse, afirmándose cada uno en la diferencia que es el otro. El matrimonio, el compromiso de un hombre y una mujer que tiene a Dios y los seres que aman como testigos del mismo, es el único estado posible para el desarrollo del amor entre el hombre y la mujer. Proporciona el sentido y el ambiente necesario para la entrega de si mismo, la concepción de los hijos que son fruto del amor, para educarlos desde el ejemplo, para crecer y renovarse. Plantear cohabitar sin el compromiso, niega la fortaleza y la naturaleza misma del amor que los impulsa a desear vivir juntos, los priva de la seguridad desde ustedes en la duración de ese amor que no volverán a sentir. El amor y la entrega, son para siempre, no puede haber duda de eso desde el inicio porque si la hay, si es necesario “probar” para ver si dura y después comprometerse, entonces no estamos hablando de amor, tal vez de atracción o afecto. El amor no puede tener duda de sí mismo, no puede pensar en que se termina porque es contrario a la propia naturaleza del sentimiento, el amor es para siempre. La muerte es lo único que puede separar a dos seres que se aman verdaderamente. ¿Cómo podría una persona mostrarse y entregarse si está pensando que a lo mejor mañana encuentra él o ella a alguien con quien de verdad quiera quedarse, o que a lo mejor no le gusta como cocina o como trabaja o que deporte practica el otro, o …? Si no están seguros de que quieren estar juntos para siempre, que cada uno de ustedes es exactamente esa persona que es y que será, a la que quiere darse y conocer, con la que quiere procrear un hijo, y con la que quiere contemplar el ocaso, entonces mejor pregúntense si se aman, no si es mejor casarse o vivir juntos.
miércoles, 14 de abril de 2010
Conferencias en Colegios Privados
En estas conferencias animamos a los papás a aprovechar, los medios de comunicación, películas o programas, revistas etc... para formar a los hijos y tener con ellos una plática amena que de criterio y confianza.
Finalemnte aconsejamos, que como somos papás del siglo XXI, debemos conocer los pros y sus contras sobre las redes sociales.
martes, 23 de febrero de 2010
Papás del Siglo XXI
Una descripción en términos generales de estos programas son:" Dr. House", es un "brillante médico" pero con un caracter insufrible, amargado diría yo, con humor negro, dependiente de analgésicos y que trata muy mal a los pacientes. "Two and a Half man", una exitosa serie premiada, basada en un soltero empedernido, ya mayor, que tiene sexo con cuanta mujer puede y en su casa, con la presencia muchas veces de su sobrino, quien se da cuenta de todo esto. También vive con él, su hermano, quien es divorciado, la esposa "ganó el pleito" y se quedó con la casa, ambos son vecinos y ella ya está acompañada con otro. La mamá de estos hombres una mujer mayor, sexualmente activa, sólo pasa haciendo comentarios de sus encuentros sexuales. Por supuesto, con mucho humor. Todo es ja, ja, ja. Pero todo se va quedando muy sutilmente.... Esto es una muestra de los que ven los hijos, todavía me falta mencionar cinco programas mas, ninguno a mi parecer que valga la pena.
Bien termino por ahora con este aviso: Nos damos cuanta los que ven nuestros hijos? Nuestros tiempo no admiten papas cansados en casa, sino alertas para poder darle a la sociedad, hijos preparados.
martes, 16 de febrero de 2010
Papás ¿ qué saben sobre la pornografía en Internet ?
Desde que los niños están pequeños debemos alertarlos sobre este peligro, sucede que están trabajando en la computadora y repentinamente sale un anuncio invitando a ver un sitio pornográfico que solo está a un click. Lo grave de la pornografía es que enferma la mente, desvirtúa el concepto del amor y nos animaliza.
La industria de la pornografía, está transmitendo "cuatro mensajes principales a través de las productoras de películas, la televisión y la publicidad gráfica:
1.- La represión sexual no es saludable. Entendiendo por "represión sexual" el admitir y atenerse a cualquier conjunto de normas éticas.
2.- La fantasía regresiva y la promiscuidad son sanas; fundamentando la afirmación en opiniones de psicólogos para quienes este tipo de fenómenos son equiparables a desahogos, etapas de crecimiento, canalización de inhibiciones, liberación de instintos,etc.
3.- La desviación sexual, incluyendo la homosexualidad, no es una perversión de la sana sexualidad, sino un aopción libre.
4.-El amor maduro nada tiene que ver con el misterio de la persona en cuanto realidad no conocida en su totalidad; antes bien, se asume como fenómeno biológico y psíquico cien por cien comprensible, simple y sujeto a pautas fijas".
(Fragmento del libro: La Afectividad eslabón perdido en la educación, el autor es Álvaro Sierra, EUNSA, Navarra 2008, pág.170).
Quienes así piensan, olvidan que el ser humano por tener inteligencia y voluntad, es un ser libre y con dignidad.
El ser humano no es sólo sexualidad, es también afectividad: emociones y sentimientos. El hombre y la mujer, saben amar y por esa razón, libremente escogen a su pareja, a esa persona con la que van a compatir su proyecto de vida, al padre o madre de sus hijos. Esa es la decisión más difícil porque lo que entregarán es lo más preciado: el cuerpo. Este se entrega a alguién que vale la pena, se entrega para toda la vida, porque no sólo entregamos la genitalidad, entregamos nuestros pensamientos, nuestros sentimientos, la persona entera.
Si nos ponemos a pensar en esos cuatro mensajes principales, inmediatamente se nos viene a la mente series de televisón, películas, anuncios con alto contenido sexual y.. ¡ las horas de transmisión no son a media noche !.
Por todo lo anterior, padres de familia debemos platicar con nuestros hijos sobre el verdadero significado del amor y también, del grave peligro de la pornografía.
Magdalena Duarte de Fernández
Comentando Informe Adolescentes Concultura
Cuando en el 2008 se publica este estudio realizado en nuestro país titulado Adolescentes Con Cultura, con la participación de Concultura, Fundación ICEF, Universidad de Navarra y de Intermedia Consulting, se convirtió en la base para la elaboración del Diplomado en Educación en la Afectividad. Pero en ésta ocasión desearía recalcar solo una de las conclusiones, en otro momento comentaré más.
1. Los adolescentes dan más importancia a lo que dicen sus padres que sus amigos en cuestiones relacionadas con estilos de vida, amistades, relaciones de amistad, amor y sexualidad. Esto para mí es de las más contundentes conclusiones. ¿Que estamos esperando para hablar con nuestros hijos? si ellos mismos desean que les hablemos de lo que es el amor humano y todo lo que su complejidad afectiva conlleva. No tengamos miedo de hablar. De seguro otros lo harán muchas veces con términos equivocados o torcidos, llegando antes que nosotros. Tenemos que estar más cerca de ellos y de su ambiente. Debemos ser padres del siglo XXI.
jueves, 11 de febrero de 2010
Diplomado en Educación de la Afectividad
Comenzaremos éste nuevo diplomado el 20 de marzo el 2010. Ésta será nuestra Tercera Promoción. El Diplomado es impartido en la Universidad Dr. José Matías Delgado, gracias a una exitosa relación con la Fundación ICEF.
Es semipresencial, ocupando unicamente un sábado por mes, de 8 a 1 pm, y el resto de material se obtiene a través de un pagina web propia del diplomado. Dura 6 meses, con 6 módulos.
Módulo 1 Fundamentos Antropológicos
Módulo 2 Fundamentos Biológicos
Módulo 3 Fundamentos de la Educación de la Afectividad.
Módulo 4 Fundamentos de la Educación Sexual
Módulo 5 Educación Afectiva y Sexual en la Familia
Módulo 6 Cuestiones Actuales sobre Sexualidad Humana
La cuarta promoción del Diplomado comenzará en Agosto 2010